Joaquin Teherán Lora LOS VASOS MARAVILLOSOS UNO POR UNO: 5-EL CANAL RENMAI | Qisoma Google ;
14 marzo 2014

LOS VASOS MARAVILLOSOS UNO POR UNO: 5-EL CANAL RENMAI

Por: Joaquín Teherán Lora.



EL CANAL RENMAI ES LA PARTE FEMENINA O Yin DEL ORGANISMO.

En el recorrido que estamos haciendo por el octagrama de Fu Shi para describir las mutaciones del yin y el yang, hemos llegado al momento de hablar del canal Renmai o Vaso concepción, uno de los 8 vasos maravillosos y con el cual podremos tener acceso al manejo de las emociones.
El canal Renmai (RM) es la Luna en nuestro organismo, es nuestra parte femenina (yin), equivalente al IDA del Kundalini Yoga. Su función es la de administrar y conservar la forma del individuo regulando todo el yin del cuerpo por lo que es el típico canal del principio femenino. 
Estimula la expansión de la estructura física, mediante el estrógeno (hormonas femeninas) y maneja las emociones en el hemisferio derecho del cerebro.
Controla también las funciones y actos propios del Sistema Nervioso Simpático (aumento de la frecuencia y fuerza de los latidos del corazón, dilatación de los bronquios, estimulación de las glándulas suprarrenales).
El estímulo las glándulas suprarrenales nos prepara para la acción.



En ocasión anterior decíamos que las energías yin y yang sufren 8 mutaciones representadas en el octagrama de la figura en 8 trigramas ordenados del 1 al 8, siendo el trigrama No. 1 la máxima expresión de las fuerzas yang (el cielo o lo inmanifestado).
A partir de este punto, hacia la izquierda de la imagen, se inician una serie de cambios (mutaciones) en las fuerzas de los planos de cada trigrama hasta el número 4 (Canal Dumai). En esos primeros cuatro trigramas es común el plano inferior como yang (línea continua), significando que las fuerzas de ese sector aún hacen parte de lo inmanifestado en el plano terrenal. 
Pero ahora estamos en el trigrama No. 5, correspondiente al canal maravilloso Renmai, opuesto totalmente al No. 4 o canal Dumai, En este trigrama, las fuerzas del plano inferior (tierra) son yin, representadas por una línea discontinua.
Este Trigrama que se forma aquí es conocido como LA PENETRACION o MOVILIDAD del VIENTO con las dos líneas superiores (cielo y hombre) Yang y la inferior (tierra) yin. 
En este trigrama, que representa al canal Renmai, la línea de la tierra es yin, o concreta. Este canal es el que inicia lo que conocemos como cielo posterior o etapa de concretización en el plano físico terrestre, en las actividades del hombre.
Se inicia el mundo de lo concreto, el mundo de lo material, centrado en el plano terrestre. Y sobre este plano concreto de nuestro cuerpo se van a sustentar las actividades del cielo y del hombre.
Es por ello que la función del Renmai es la de administrar y conservar la forma.
El Dumai y el Renmai tienen como función regular todo el Yang y todo el Yin del organismo respectivamente. Ambos canales constituyen el ensamblaje básico energético del hombre.
Concentra las energías telúricas en su ascenso; controla y armoniza la energía de los órganos vitales del organismo.
Es el principal portador de las energías heredadas de los progenitores (Zhong Qi).


EL PUNTO MAESTRO DEL CANAL RENMAI.


El punto maestro o de apertura mediante el cual podremos tratar el Renmai para que cumpla sus funciones, es el punto P7 (séptimo punto del meridiano del Pulmón), localizado a un cun y medio arriba del pliegue de la articulación de la muñeca hacia el margen externo del antebrazo.
Tratando este punto, ya sea con acupuntura, con electroacupuntura, con acupresión o aplicando imanes, podemos de manera directa manejar al vaso maravilloso RENMAI y de manera indirecta, por consiguiente, manejaremos el chacra 6 o ajna. Corregiremos los miedos, temores
 podemos mejorar la dinámica mental o psíquica del paciente. Podemos corregir los miedos, temores y otras alteraciones asociadas con el anclaje a la tierra en su desarrollo material; podremos hacer frente a los casos en que hay mucha posibilidad de desarrollar una enfermedad de carácter hereditario.
Este punto o « resonador de luz», como se conoce el P7, como dijimos tiene que ver con el meridiano del Pulmón relacionado con la recepción en el organismo, del aliento de vida, percibido en el aire que respiramos.
El Qi (energía) que asimilamos en la respiración es uno de los tipos de energía que mantienen la estructura corporal. Al inspirar recibimos el aliento de vida, el soplo vivificante del creador.
La principal indicación de este canal es en las patologías de la mujer, como en los problemas ováricos, uterinos, de genitales externos, mamarios… y de próstata en el hombre.
Como corresponde al primer Trigrama del cielo posterior («La Penetración del Viento») donde comienza el mundo estructurado, le da la capacidad al Ser para que se convierta en fecundador, en engendrador de una nueva posibilidad de vida, por ello se le conoce también como Vaso concepción.
En el recorrido del canal Renmai se localiza la acción de los «tres fogones» manejados por el canal Triple Calentador o San Jiao .
Por esta razón el Renmai está indicado en las patologías derivadas de esos tres fogones, como son trastornos genitourinarios, trastornos digestivos y trastornos cardiopulmonares.
Estimula el dinamismo del corazón y del pulmón, por tanto es adecuado para tratar las alteraciones cardíacas (taquicardias, arritmias, fibrilación), todo tipo de disnea (tanto de origen cardíaco como pulmonar) y por último en el ronquido, que algunas veces puede producir paradas respiratorias. 
También está indicado en las insuficiencias respiratorias (asma) asociado con el RM17.
El P7, resonador del canal Renmai tiene una importante conexión con el IG, por lo que a través de él podemos regular todas las patologías de este órgano, como colitis ulcerosa, estreñimiento pertinaz o diarrea.
También tiene una acción en toda el área de la cabeza por lo que está indicado para tratar cefaleas, fundamentalmente las hemicráneas (dolores de cabeza que se lateralizan).

Daimai YangOe YangKeo Dumai Renmai Yinkeo YinOe Chongmai


IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE.


Por: +Joaquín Teheran Lora (Jotelo)


Ten en cuenta las siguientes sugerencias y RECUERDA que,  "COMPARTIR ES BUENO"



Qisoma es una página independiente y libre de costos para sus lectores. Si encuentras que nuestro esfuerzo  y la información que compartimos te ha sido útil y de ayuda, considera apoyarnos con una donación. 
Mantener vigente y actualizado el blog demanda unos gastos de tiempo y sostenimiento que rebasan nuestra capacidad de cubrirlos.
Contáctanos a nuestro correo qisoma@hotmail.com para darte instrucciones de cómo hacerlo.
De antemano muchas gracias.




 COMENTAR  POR FACEBOOK  






cerrar
suscripcion