Joaquin Teherán Lora LA PANELA : «COMO ENDULZAR LA VIDA SIN MORIR EN EL INTENTO» | Qisoma Google ;
17 enero 2011

LA PANELA : «COMO ENDULZAR LA VIDA SIN MORIR EN EL INTENTO»

Por: Joaquín Teherán Lora.


panela.



Mientras la panela aporta nutrientes al cuerpo, el azúcar los roba.

Todos  sabemos cómo el azúcar refinado ha jugado un papel  determinante en el deterioro de la salud de la humanidad, seguido de cerca por las harinas refinadas que también son causantes de  desarreglos orgánicos.
También sabemos que el azúcar contribuye a la obesidad y la diabetes; que causa la pérdida de muchos minerales, como el calcio de los huesos contribuyendo con ello a ocasionar la osteoporosis; que distorsiona las hormonas y todo el sistema endocrino: que paraliza al sistema defensivo o inmunológico del cuerpo; que lleva a enfermedades crónicas, que incrementa el riesgo de cáncer; y sobre todo, que da origen a la 
acidosis metabólica, la “madre de todas las enfermedades”.
En el mundo se producen unas 120  millones de toneladas de azúcar blanco o refinado que aunque cueste trabajo entenderlo, es un producto químico cuyo consumo , repetimos, origina una serie de problemas y alteraciones en la salud de las personas que lo consumen.
A través del proceso de refinamiento a que es sometido, el azúcar ha perdido las vitaminas, enzimas y minerales que contenía como caña de azúcar . Después de este proceso de refinado pierde la nobleza natural de la caña de azúcar y termina convertido en un cristal ácido sin ningún poder nutricional.
Para que el cuerpo pueda metabolizar el azúcar blanco necesita la Vitamina B1 (tiamina) y el calcio, componentes que están ausentes en este tipo de azúcar y por consecuencia se produce una gran demanda de estos  lo que da lugar a una seria carencia de vitamina B1 y calcio. ¡ El azúcar blanco, le roba nutrientes al organismo!!
El calcio necesario para este nefasto metabolismo  lo extrae el cuerpo de los huesos y de los dientes, siendo el azúcar de esta manera un “poderoso descalcificante”, cuestión que se agrava mas cuando se consume junto con otros productos refinados , como la harina blanco en el caso de los pasteles.
El consumo de azúcar obliga al cuerpo a agotar la Vitamina B1, con lo cual se generan trastornos en el sistema nervioso, como depresión, hormigueo, palpitaciones, nerviosismo. 

Por la carencia de vitamina B1 , los hidratos de carbono no son bien metabolizados produciéndose fermentaciones y putrefacciones con lo cual se favorece la proliferación de parásitos intestinales.
 Así mismo, el acné, el empeoramiento de las varices y las infecciones intestinales van asociadas al consumo de azúcar blanco.
De todo lo anteriormente expuesto se deduce  que es necesario suprimir de manera radical y definitiva  el consumo de azúcar blanco o refinado como primer paso en la búsqueda de la salud, y obtener el anhelado sabor dulce con  alternativas endulzantes  que no causen los daños que  hemos atribuido al azúcar y que sean totalmente naturales o integrales .
 En la naturaleza encontramos buenas opciones: la miel, la melaza de caña, y la panela elaborada  esta última todavía de la forma tradicional  con todos los nutrientes del jugo de la caña de azúcar  y muy común en Sudamérica
La panela es tan sana como el jugo natural de la caña, repleta de minerales, vitaminas y ácidos orgánicos. Aporta calorías  e incide en la secreción de insulina.
La panela es el azúcar integral de caña. Se considera el azúcar más puro porque se obtiene simplemente a partir de la evaporación de los jugos de la caña y la posterior cristalización de la sacarosa. Este azúcar a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración o cualquier otro tipo de procesado, por lo que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.


CÓMO SE PRODUCE LA PANELA.


La tecnología básica de la producción de la panela no ha variado mucho a través de los años, ya que el producto se obtiene como resultado de la evaporación del jugo de caña, sin mayor tratamiento.
Después del corte, se lleva la caña hasta la planta procesadora, donde se realiza la extracción del jugo con un trapiche (molino) especial. Se limpia el jugo y después se cocina en pailas grandes de diferentes temperaturas según la evaporación del agua. Durante el proceso se va sacando la cachaza (impurezas) y cambiando el jugo de las diferentes pailas. El jugo se va convirtiendo en una miel cada vez más gruesa, hasta que llega el punto exacto en que se cristaliza en azúcar.  Se echa en moldes donde se solidifica en bloques como ladrillos. Esa es la panela.
Todo el proceso es totalmente natural y libre del uso de químicos. Como combustible para los hornos se usa el bagazo de la misma caña.En el mundo se producen unos 20 millones de toneladas de panela, que son  azucares integrales (naturales), no refinados, presentados por lo general, como viene dicho, en forma de  bloques sólidos (como ladrillos).  La panela es conocida también con los nombres de panela, panelón, piloncillo, chancaca,  rapadura, gualayaba, entre otros, tienen la propiedad de  ser edulcorante y  representar una fuente significativa de nutrientes  para el organismo del consumidor.

CARACTERISTICAS BROMATOLÓGICAS DE LA PANELA y SUS PROPIEDADES NUTRICIONALES.

La panela reúne los requisitos necesarios para que una sustancia pueda ser clasificada como un alimento nutricionalmente bueno, como son:
- Aportar elementos esenciales (nutrientes) para el organismo en las proporciones o cantidades adecuadas.   Mientras el azúcar le roba nutrientes al organismo, como ya lo dijimos, la panela, como veremos mas adelante  aporta minerales y vitaminas.
- Suministrar energía para el desarrollo de los procesos metabólicos y 
- Estar libre de sustancias nocivas que dañen la salud. El proceso de producción de la panela es totalmente natural.
La Panela es un producto orgánico, 100% natural, desde el cultivo de la caña y su transformación  hasta llegar el empacado. Es el Azúcar  integral de la caña, obtenida por concentración, enfriamiento y cristalización del jugo de caña limpio..
Además de los Azúcares como sacarosa, glucosa y fructuosa, contiene muchos minerales, proteínas y vitaminas que la constituyen un alimento integral.

panela2
Bloques de Panela
Es altamente alimenticia, contiene fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas A, B, C, D y E.
Entre los grupos de nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse, los carbohidratos, los minerales, las proteínas, las vitaminas y las grasas.
Los carbohidratos presentes en la panela, son la sacarosa, que aparece en mayor proporción y otros componentes menores denominados azúcares reductores o invertidos como la glucosa y la fructuosa; los cuales poseen un mayor valor biológico para el organismo que la sacarosa, componente principal del azúcar  refinado.
Los azúcares son nutrientes básicamente energéticos, de ellos el organismo obtiene la energía necesaria para su funcionamiento y desarrollo de procesos metabólicos.
Dentro de los carbohidratos, la sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Este tipo de azúcares son fácilmente metabolizados por el cuerpo, transformándose en energía necesaria requerida por el cuerpo. El aporte energético de la panela oscila entre 310 y 350 calorías por cada 100 gramos. Un adulto que ingiera 70 gramos diarios de panela (que es el consumo diario por habitante a nivel nacional), obtendrá un aporte energético equivalente al 9% de sus necesidades
En la panela se encuentran cantidades notables de MINERALES, las cuales no se encuentran en el azúcar refinado.
Entre los principales minerales que contiene la panela figuran; El calcio (Ca), Potasio (K), Magnesio (Mg), Cobre (Cu), Hierro (Fe) y Fósforo (P), como también trazas de Flúor (F) y Selenio (Se).

▼El CALCIO  contenido en la panela contribuye a la formación de una mejor dentadura y unos huesos más fuertes, así como en la prevención de caries, especialmente en los niños. En poblaciones infantiles donde la dieta incluye panela, la incidencia de la caries es significativamente baja; esta se explica por la presencia de Fósforo y Calcio que entran a formar parte de la estructura dental y al mismo tiempo contienen cationes alcalinos (Potasio, magnesio, calcio), capaces de neutralizar la excesiva acidez, una de las principales causas de las caries. Es además esencial para regular la contracción muscular, el ritmo cardiaco, la excitabilidad nerviosa y ayuda también a corregir deficiencias óseas como la osteoporosis que se presenta en la edad adulta
El HIERRO presente en la panela previene la anemia. El porcentaje de este mineral en el recién nacido se consume a los pocos meses, razón por la cual se requiere una dieta rica en hierro, para que el nivel de hemoglobina permanezca estable. Este nutriente fortalece también el sistema inmunológico del infante y previene enfermedades del sistema respiratorio y urinario.
▼ O
tro elemento que aporta la panela es el FOSFORO, pilar importante de huesos y dientes, participante en el metabolismo de las grasas, carbohidratos e intercambios de energía a través de las reacciones oxidativas de fosforilación. Su déficit en forma inorgánica acarrea una desmineralización de los huesos, crecimiento escaso en la edad infantil, raquitismo y osteomalacia 

El MAGNESIO, otro mineral presente en la panela,  es fortificante del sistema nervioso, actúa en la excitabilidad muscular y sirve como activador de varias enzimas como la fosfatasa de la sangre. Además, es eI cuarto catión más abundante en el organismo ayudando al mantenimiento de la integridad del ADN y los ribosomas. Con el consumo promedio de 70 gramos diarios, la panela aportaría entre el 10 y el 20% de las necesidades  orgánicas de magnesio.
El POTASIO aparece en la panela en altas proporciones, en relación con el resto de minerales presentes en ella. Este mineral es  indispensable en el mantenimiento del equilibrio del líquido intracelular, relacionado con  el ritmo del corazón y participa en la regulación de la excitabilidad nerviosa y muscular.


El requerimiento diario de potasio de un adulto puede variar entre 2 y 4 gramos y con el consumo diario de 70 gramos se podría alcanzar un aporte variable del 10 al 20% de sus necesidades.
El SODIO también aparece en altas proporciones en la panela .Este mineral actúa como factor principal en el mantenimiento del líquido extracelular y de las sales amortiguadoras y es importante para mantener el balance de agua en el organismo

VITAMINAS QUE APORTA LA PANELA AL ORGANISMO: 
La Vitamina A es indispensable para el crecimiento del esqueleto y del tejido conjuntivo y forma parte de la púrpura visual.
Las Vitaminas del complejo B como la B1 intervienen en el metabolismo de los ácidos y de los lípidos. La B6 participa en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y es fundamental en la síntesis de Hemoglobina y citocromos.
La Vitamina D, incrementa la absorción de calcio y fósforo en el intestino y la Vitamina C, cumple con mantener el material intercelular del cartílago, dentina y huesos




Contenidos promedios de nutrientes por cada 100 gms de panela 

Carbohidratos  y minerales (mgs)
Vitaminas (mgs)
Sacarosa
75
Vitamina  A
3.8
Fructuosa
4.25
Vitamina B1
0.01
Glucosa
4.25
Vitamina B2
0.06
Potasio
11.5
Vitamina B5
0.01
Calcio
70
Vitamina B6
0.01
Magnesio
90
Vitamina C
7
Fósforo
10.5
Vitamina D2
6.5
Sodio
19.5
Vitamina E
111.3
Hierro
11.5
Proteínas
280
Manganeso
0.35
Agua
4.3
Zinc
0.3
Calorías
312
Fluor
5.65


Cobre
0.5




A manera de resumen, podemos decir que no existen puntos de comparación  de la panela con el azúcar refinado, dado que dicho azúcar está constituido en su totalidad por sacarosa con carencia absoluta de minerales y vitaminas. Estos nutrientes, como ya lo hemos dicho, se encuentran presentes en apreciables cantidades  con la panela.
Si en los hábitos alimenticios utilizamos el azúcar, sufriremos problemas por deficiencias nutricionales al no contar con los aportes de energía, minerales compuestos proteicos y vitaminas que el azúcar le roba al organismo, con lo cual morimos en el intento por endulzar la vida, lo que no sucede si reemplazamos este nefasto y dañino producto por la panela.
NOMBRES CON LOS QUE SE CONOCE LA PANELA:
Colombia -Ecuador
Panela
Venezuela
Papelón
Costa Rica
Tapa de dulce
Guatemala
Rapadura –Panela
Mexico
Piloncillo
Panama
Raspadura
Bolivia
Chancaca-Empanizao
Argentina
Chancaca –Raspadura
Brasil
Rapadura
Chile
Chancaca



IMPORTANTE: ESTA INFORMACIÓN NO ES, NI SUSTITUYE EN NINGÚN CASO LA CONSULTA, TRATAMIENTO O DIAGNÓSTICO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD COMPETENTE


Recuerda  SUSCRIBIRTE A QISOMA para que recibas nuestras actualizaciones por correo .









COMENTARIOS:
Puedes comentar DIRECTAMENTE en el Blog, no sin antes advertirte que TODOS LOS COMENTARIOS ESTÁN SIENDO MODERADOS.Te anticipamos que no publicaremos los comentarios cuyo remitente firme como ANONIMO.
SOLO SERÁN PUBLICADOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN.

Además de comentar también puedes compartir o recomendar este artículo.
Gracias de antemano por tu valiosa opinión.

10 comentarios :

  1. Joaquín, gracias, por esta valiosa información.
    Quisiera preguntarle si el consumo de la panela
    afecta significativamente el peso corporal, porque los Nutricionistas lo primero que le prohiben es el uso de panela, miel de abeja,etc. sustituyéndola por Splenda, en las dietas para bajar de peso.

    ResponderEliminar
  2. Al amigo que pregunta si la panela afecta el peso corporal, le informo que no estoy respondiendo comentarios anónimos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la valiosa información. Una pregunta, y el azúcar morena?

    ResponderEliminar
  4. ANGELICA MUY BUENA LA INFORMACION,PERO SU CONSUMO A DIARIO AFECTARIA EL PESO OSEA LO AUMENTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelica: la panela a pesar de su dulzura no engorda; yo la consumo a diario y en todo el día y, siempre mantengo mi peso. y, lo mas bueno entre tantas utilidades qe tiene, qe es buenísima para la piel y rellenar arrugas y heridas.

      Eliminar
  5. buen dia

    para los que preguntan si aumenta de peso; no es cierto los medicos siempre te van a decir esa mentira porque eyos estan bien vendidos con la medicina moderna que cada vez mas nos enferma; les recomiendo una pagina que se llama teatrevesadespertar.wordpress.com, esta lindicima ai se informaran muy bien. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE TAL ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO EN LO QUE MENCIONAS HACERCA DE LA MEDICINA, ES MUY CIERTO, TIENES BASTATE RAZON, LO DIGO POR EXPERIENCIA.

      Eliminar
  6. El consumo de la panela, es o no recomendable para las personas con padecimiento de la diabetes?

    ResponderEliminar
  7. Excelente, es posible conseguirla en Puerto Rico? Bajo que nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anillo Verde:
      Gracias por opinar. Francamente no sé si se consiga en Puerto Rico. Lo siento.

      Eliminar


cerrar
suscripcion